Salud y Bienestar

¡Bienvenido a la sección de Salud y Bienestar de Beat!

Para nosotros lo más importante es que estés saludable, física y mentalmente. Revisá los tips, información y artículos del mes para mejorar tu bienestar.

MIRÁ LA INFORMACIÓN DE CADA MES

Julio: Meditá desde tu auto

Julio: Meditá desde tu auto

El día a día puede ser un poco estresante. A veces es bueno poner pausa a ese ritmo tan abrumador. Y a veces, esos pequeños espacios de tranquilidad se dan en el auto ¿por qué no aprovecharlos para meditar?  Te enseñamos cómo manejar relajado y consciente, para que disfrutes más cada trayecto:

1. Manejá en silencio y ‘presente’ durante todo el camino.

2. Notá lo que estás viendo frente a vos y empezá a respirar lenta y profundamente.

3. Sentate y centrá tu mente con total atención en sentir tu cuerpo al momento de interactuar con el auto. Por ejemplo, sé consciente de la fuerza que hacés sobre tus pedales.

4. Tu foco no está en el contexto sino en los movimientos (sin quitar la atención a los peatones u otros autos)

5. Disfrutá la experiencia y pensá que las cosas que no podemos controlar, que no manejan tu estado de ánimo (como el tráfico), pero si sobre las que tienes control (como tus movimientos).

 

Esto te va a ayudar a gestionar mejor tus emociones en situaciones estresantes mientras manejás. En realidad podés practicar este tipo de atención plena en cualquier momento o situación y hasta hacerlo un hábito.

Junio: Vacunación COVID-19

Junio: Vacunación COVID-19

Te contamos de forma resumida lo que debes saber para vacunarte contra el COVID-19 en Buenos Aires.

 

¿Qué debo tomar en cuenta?

– Si tuviste la enfermedad, tenés que esperar 3 meses desde tu recuperación para poder aplicarte la vacuna.

– No te apliques otra vacuna 15 días antes o 15 días después de la vacuna contra el COVID-19.

– Te podés empadronar llenando este formulario con tus datos. Recibirás un SMS o Whatsapp para que elijas un turno. También revisá tu correo electrónico y casilla de Spam.

– No es necesario empadronarte para la segunda dosis de la vacuna.

– IMPORTANTE: La vacunación no evita el contagio. Seguí cuidándote y cuidando a los demás.

– Hay algunas contraindicaciones de la vacuna sobre personas que no pueden recibir la vacuna (por enfermedad o edad). Revisalas en las preguntes frecuentes. En caso de no poder asistir a tu turno, cancelalo desde la opción “cancelar turno” que está en el mail de confirmación, o llamando al 147. Un siguiente turno se te asignará cuando haya disponibilidad (mantenete en contacto).

– Las diferentes vacunas disponibles NO son intercambiables. Deberás completar el esquema con la misma vacuna con la que recibiste dosis.

– Si sos paciente de riesgo según lo indicado en la lista, ya podés empadronarte. Revisá los detalles acá:

 

¡Y hay buenas noticias! Ya iniciaron la etapa de empadronamiento para personas mayores de 40 años que residen en CABA, sin condiciones de riesgo y de forma escalonada. El proceso es vía web en la página del gobierno de Buenos Aires. Si tenés problemas para hacerlo a través de la página, también podés hacerlo a través de la línea telefónica 147.

Mayo: Consejos para dormir y descansar mejor

Mayo: Consejos para dormir y descansar mejor

El estrés y las preocupaciones del día a día afectan la conciliación del sueño y el descanso profundo o prolongado. Pero, aunque no sea un término usado constantemente, muchas veces este problema surge de la mala higiene del sueño. Algunas de las razones más comunes: mal colchón, rutinas con horarios muy dispersos, mala alimentación y/o falta de ejercicio. Te damos algunos tips para mejorar:

1. Intentá acostarte y levantarte en el mismo horario, de forma recurrente: Prepará a tu cuerpo y cerebro entrenándolo con horarios fijos y que puedas respetar. Lo ideal es que una persona duerma 8 horas (lo cual puede ir variando con la edad).

2. Dejá tu teléfono y alejate de las pantallas antes de dormir. Esto afecta tu visión y la preparación mental que necesita tu cerebro.

3. Tu habitación debe ser un espacio cómodo y relejante, ambiéntalo y preparalo para que puedas descansar.

4. Intentá con música o sonidos relajantes. Tus 5 sentidos pueden influir en llegar a ese estado de relajación.

5. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte y son una forma de meditación. 

6. Invierte en tu colchón y la almohada correcta. Es clave dormir con un soporte cómodo pero sobretodo que se adapte a tu cuerpo y tus necesidades. Cada espalda y cuello pueden tener necesidades distintas, te recomendamos asesorarte en la compra.

7. Controlá la temperatura: Lo ideal es que no tengas demasiado calor, ni frío.

8. Controlá la iluminación: Evitá tener luces prendidas dentro de tu habitación, usá cortinas si es que entra mucha luz desde la calle.

Abril: Cómo fortalecer tu sistema inmunológico

Abril: Cómo fortalecer tu sistema inmunológico

El constante contacto con las personas, el clima, la alimentación, el estrés y ansiedad, la situación física y emocional pueden bajarte las defensas.

Por eso muy importante fortalecer tu sistema inmunológico y evitar enfermedades cuidando tu cuerpo y tus hábitos diarios. Primero es importante que sepas reconocer los síntomas de defensas debilitadas (confirmalo con tu médico y exámenes adicionales):

  • Cansancio constante y ojos secos
  • Resfríos o infecciones frecuentes
  • Diarrea, fiebre frecuente, naúseas o vómito
  • Perdida de cabello
  • Mareos Alergias
  • Manchas en la piel

Cómo fortalecer el sistema inmune en el día a día

El estilo de vida impacta directamente en el sistema inmune: falta de ejercicio, beber alcohol o fumar, no comer de forma saludable y más. Los nutrientes que obtenemos a través de los alimentos, cumplen un papel muy importante en el desarrollo y buen estado de nuestro sistema inmune. Seguí una dieta rica en especias y hierbas naturales como ajo, cebolla, orégano, cúrcuma. Alimentos con vitaminas A como zanahoria, zapallo, camote. Alimentos con vitaminas C (principalmente cítricos), zinc, vitamina D (se recomiendan 30 minutos al sol). Fibra, probióticos y evitar la comida procesada.

Tomá en cuenta estos consejos adicionales:

  • Lavate las manos frecuentemente y al menos 20 segundos. Evitá lugares con demasiadas personas
  • Hacé actividad física y dormí al menos 8 horas
  • Manejá el estrés y de lo posible evitalo. 

Febrero: Cómo usar y elegir un protector facial

Febrero: Cómo usar y elegir un protector facial

Los protectores faciales son altamente recomendados como una medida de protección adicional al uso de barbijos para defendernos del COVID-19, especialmente en zonas con muchas personas y con una alta carga viral.

¿Cuándo deberías usar un protector facial?

– Si estás manejando en un Beat, sobretodo si no tenés un plástico protector.

– Si tú o tu familia usa el transporte público

– Si vas a un mercado o supermercado

– Si vas a un centro comercial

– Si vas a un centro médico, hospital, o clínica.

¿Cuál es el protector facial adecuado?

Existen dos tipos: los destinados al personal de salud y los del público general. Tomá en cuenta que tu protector debe cubrir toda tu cara hasta el mentón, debe tener una correa regulable, ajustada de tal forma que no necesites tocarlo constantemente. El grosor mínimo recomendado es de 0.3 cm, en material de policarbonato o polipropileno.

Para retirarlo, lavate las manos primero. Retirate el protector con mucho cuidado hacia arriba y atrás (recordá las mini partículas que pueden caer al tocarlo) y luego quitate el barbijo. Lavate las manos nuevamente.

Por último desinfectalo con un paño y alcohol después de cada uso, teniendo los debidos cuidados para evitar contaminarte.

Enero: Cuidá tus manos del exceso de alcohol y desinfectantes

Enero: Cuidá tus manos del exceso de alcohol y desinfectantes

En estos tiempos de pandemia y full desinfectantes, tus manos podrían verse afectadas por reacciones alérgicas, inflamación, resequedad, heridas, enrojecimiento o incluso dermatitis.

Si bien no estamos acostumbrados a cuidar nuestra piel, en este contexto debemos tomar especial atención a las consecuencias del uso excesivo de alcohol, por su uso frecuente. Y lamentablemente, mientas el COVID-19 siga siendo parte de nuestras vidas, tendremos que seguir enfocados en la desifección continua, pero podemos encontrar maneras de evitar o minimizar estas afecciones. Tomá en cuenta los siguientes tips:

– Usá un jabón neutro de ser posible.

Hidratá tu piel frecuentemente, en todas las manos.

– Si podés elegir, lavate las manos con agua y jabón, te protegen del virus sin ser tan agresivos con tu piel.

Lavate con agua tibia o fría, intentá evitar el agua caliente.

No te frotes fuertemente. Cuando te seques las manos, intentá hacerlo despacio y con toquecitos.

Evitá lavarte las manos antes o después de utilizar alcohol en gel.

Recordá que si ya presentas algunos de estos efectos en la piel, es importante visitar a tu médico para que te brinde un tratamiento adecuado.

Noviembre: ¡Protegete del cáncer de piel!

Noviembre: ¡Protegete del cáncer de piel!

Un conductor pasa muchísimas horas frente al volante, día a día. Y como sabés, el clima está cambiando, exponiendo aún más nuestra piel.

Según estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) Argentina, del año pasado, existe una tasa de incidencia de cáncer de piel de 212 casos por 100000 personas. Esta cifra es altamente preocupante, siendo los rayos UV, el principal factor de riesgo.

La piel absorbe la radiación ultravioleta que emite el sol a lo largo de toda la vida, y en todas las estaciones del año. Este daño acumulativo puede llevarte a una enfermedad altamente peligrosa: cáncer de piel.

Te recomendamos lo siguiente:

Cuidá tu piel TODO EL AÑO, no solo en época de verano. – Revisá lunares, manchas en tu piel y pecas. Lo ideal es que realices un monitoreo personal, pero también es importante controlarse frecuentemente con un especialista. Si tu familia tiene antecedentes de melanoma (o cáncer de piel) revisate con especial atención. Dentro del auto, tomá estas consideraciones:

Tené un bloqueador solar en tu auto: aplicalo entre 20 a 30 minutos antes de salir de casa, y tenelo cerca para reforzar durante el día (lo recomendable es cada dos horas).

Cubrí tu piel con ropa: además de proteger tus brazos recordá cubrir tu cabeza y cuello.

Usá lentes oscuros de sol para proteger tus ojos y vista.

Película de control solar: existen 2 tipos de rayos que pueden afectarte: UVB y UBA. El auto por lo general cuenta con un cristal que filtra los rayos UVB, a través de las ventanas, pero no los UVA. Estos pueden llegar a penetrar hasta el 63% de radiación. Por ello, lo ideal es instalar una películar de control solar en las ventanas más expuestas al sol, en algún taller de mecánica.

Recordá que prevenir puede hacer la diferencia.

Octubre: 5 pausas activas para conductores

Octubre: 5 pausas activas para conductores

Pasar tantas horas sentado en el auto para manejar por la ciudad, puede generarte muchas ganancias, pero también es importante que no descuides tu salud.

Estar en una mala posición al volante puede generar contracturas musculares, dolor o malestar, o incluso algún problema más severo a largo a plazo.

Es importante que te tomés unos minutos, todos los días, para estirar tu cuerpo y corregir tu postura. Seguí estas 5 tips de pausas activas, y no olvidés repetirlos al menos dos veces al día:

  • Mentón: Llevá la mandíbula hacia atrás para relajar el cuello, mientras abrís la boca para soltarla.
  • Cuello: Mové la cabeza sobre el hombro derecho y luego sobre el hombro izquierdo, 10 segundos por lado.
  •  Brazos: Entre 30 segundos  a 2 minutos, levantá los brazos y llevalos todo lo que puedas hacia atrás, mientras mantenés la espalda (lo más erguida posible) separada del respaldo del asiento, y con la cabeza recta. 
  • Espalda: Este ejercicio es ideal para estirar la espalda, y  requiere estar de pie, por lo que debés bajarte del vehículo. Llevá las manos a la altura de los riñones, colocando los codos hacia atrás, y estirá el cuerpo hacia arriba. Intentalo al menos durante dos minutos. Luego flexioná la parte superior del cuerpo hacia la derecha y a la izquierda, cinco veces para cada lado.
  • Piernas: Subí y bajá los tobillos, 3 veces cada uno. Esto evitá coágulos en las piernas.

No olvidés tomarte un tiempo para respirar profundamente varias veces en el día, para relajar y estirar tus músculos, y aliviás el estrés. Cuando tengas la oportunidad de bajar de tu auto, caminá un poco para mejorar la circulación y darle un respiro a tu espalda.