BID, BID Lab y Beat anuncian alianza que promueve el ahorro entre usuarios conductores

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Lab, y Beat, la aplicación de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, anunciaron formalmente hoy su alianza para promover y facilitar el acceso a mecanismos de ahorro voluntario para usuarios conductores en cuatro países de América Latina.

Desde marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y Beat trabajan de manera conjunta para delinear nuevas formas, a través de las cuales la tecnología puede facilitar a usuarios conductores el acceso a mecanismos de ahorro, en particular por medio de aplicaciones de intermediación de servicios privados de movilidad, como Beat. Éstas les permitirán tener acceso voluntario a fondos de pensiones y/o a esquemas públicos de seguridad social. 

El esfuerzo de colaboración inició en cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú, y refuerza el pilar de transformación digital de Visión 2025, la hoja de ruta del BID para promover la recuperación económica en la región.

El BID, BID Lab y Beat realizaron una encuesta para recabar las preferencias, necesidades y motivaciones de casi 5 mil usuarios conductores en la región. Este ejercicio entregó información relevante sobre el papel que desempeña el ride-hailing en la recuperación económica de las ciudades latinoamericanas.

Debido a la crisis económica y social global causada por la pandemia de COVID-19, las aplicaciones de movilidad como Beat se han vuelto cada vez más relevantes para el bienestar de las comunidades, al convertirse en una alternativa flexible y efectiva de generación de ganancias para muchos propietarios de automóviles que quieran generar mayores ingresos.

Reconociendo la oportunidad de seguir entregando alternativas alineadas con las necesidades de los usuarios conductores, a través de la innovación y de manera sostenible, el BID, BID Lab y Beat anuncian el lanzamiento de intervenciones específicas para cuatro mercados latinoamericanos, que implicarán la colaboración con autoridades y actores locales.

“Las aplicaciones de movilidad, como Beat, se han convertido en una gran alternativa para generar ganancias, particularmente en tiempos de crisis como se vio durante la pandemia. A partir de los resultados de la encuesta, sabemos que los usuarios conductores en estas plataformas valoran los ingresos adicionales que generan y la flexibilidad que ofrece la plataforma, y que muchos no buscan un trabajo de tiempo completo. Por lo tanto, buscamos esquemas de seguridad social, como esquemas de ahorro para el retiro, que ayuden a estos usuarios a afrontar los riesgos sin perder esa flexibilidad”, comenta Oliver Azuara, economista sénior de la División de Mercados Laborales del BID.

“La misión de Beat es construir tecnología para una mejor vida urbana, por lo que queremos formar parte del día a día de las personas haciendo, primero, que la movilidad sea asequible y eficiente, y también ofreciendo oportunidades económicas en un contexto demandante y complejo a causa del Covid-19. A través de esta alianza regional única con el equipo de expertos del BID, buscamos mejorar la comprensión del impacto que tenemos en nuestras comunidades locales en América Latina, e implementar soluciones que aborden de manera eficiente las necesidades de los usuarios conductores que utilizan nuestra aplicación”, comenta Gonzalo Escribano, Director Regional de Política Pública de Beat Latam.

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