DIVERSIDAD EN LA OFICINA: UNA CRÓNICA

Hubo un tiempo en que todos sabían en el fondo de sus corazones que industrias como la tecnología, las finanzas, la banca y la consultoría, entre otras, no podrían estar dominadas por nadie que no fuese hombre y blanco. Esto te hace pensar cómo han cambiado las cosas a lo largo de los años y qué aspectos han mejorado, de ser así, después de que se creó la burbuja tecnológica de Silicon Valley.

Cuando todo empezó…

Levanta la mano si has escuchado antes el término “Orden Ejecutiva 9981”. Apuesto a que no… En 1948, el presidente Truman firmó la Orden Ejecutiva 9981 para eliminar la segregación de las fuerzas armadas que algunos académicos citan como la primera iniciativa de diversidad en el lugar de trabajo. La Orden Ejecutiva 9981 exigía igualdad de trato y oportunidades en las fuerzas armadas, sin embargo, no prohibía expresamente la segregación. Como resultado de esta orden, en 1953, el 95% de los soldados del ejército afroamericano estaban sirviendo en unidades integradas. En la década de 1960, los cambios sociales y políticos dieron lugar a la aprobación de leyes de derechos civiles que prohibían la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo, lugar de nacimiento y, más tarde, edad. En 1987, el secretario de trabajo, William Brock, encargó un estudio de las tendencias económicas y demográficas que se convirtió en el libro histórico “La fuerza laboral 2000 – Trabajo y trabajadores en el siglo XXI”. La fuerza laboral 2000 destacó cinco factores demográficos que impactarían el mercado laboral de EE. UU. y la motivación para crear iniciativas de diversidad en el lugar de trabajo:

1. La población y la fuerza laboral crecerán más lentamente que en cualquier otro momento desde la década de 1930.
2. La edad promedio de la población y la fuerza laboral aumentará, y el grupo de trabajadores jóvenes que ingresarán al mercado laboral se reducirá.
3. Más mujeres ingresarán a la fuerza laboral.
4. Las minorías constituirán una proporción mayor de los nuevos integrantes de la fuerza laboral.
5. Los inmigrantes legales e ilegales representarán la mayor parte del aumento de la población y la fuerza laboral desde la Primera Guerra Mundial.

Las tendencias sugerían que la diversificación de la fuerza laboral era la única vía que tenían  las empresas si querían seguir siendo competitivas y capaces de atraer trabajadores.

“Es difícil definir qué es la diversidad porque todos tienen una opinión”.

¿Los techies se están convirtiendo en los nuevos banqueros?

No es ningún secreto que la industria de la tecnología ha luchado y, en algunos casos, ha fracasado cuando se trata de construir lugares de trabajo inclusivos donde las mujeres, las personas de color, los miembros de la comunidad LGBTQ y otros grupos subrepresentados estén adecuadamente representados. En 2014, varias empresas de tecnología, incluidas Apple, Facebook y Microsoft, publicaron sus primeros informes de diversidad, que mostraban lo que mucha gente ya sabía: la mayoría de los trabajadores de la tecnología son blancos y son hombres.

2018 ha sido un año enorme para el ecosistema tecnológico global, con nuevas iniciativas, empresas y tecnologías emergentes que realmente tienen el potencial de cambiar el mundo. Karma planteó su Serie A para continuar su lucha contra el desperdicio de alimentos; Zinc, el constructor de empresas que resuelve los problemas sociales más difíciles del mundo desarrollado, lanzó su segunda misión para ayudar a las personas más afectadas por la automatización y la globalización; Zola, The RealReal, 23andMe y ClassPass recaudaron algunas de las rondas de financiación más grandes de 2018; las acciones de Stitch Fix subieron un 80% desde su oferta pública inicial en noviembre de 2017; y el primer ensayo clínico CRISPR comenzó en Europa para personas con trastornos sanguíneos. El hilo común que conecta a cada una de las empresas anteriores es que todas tienen fundadoras. ¿Coincidencia o es acaso un plan de acción bien pensado sobre diversidad e inclusión?

Según datos de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU., a nivel ejecutivo, más del 83 por ciento de los ejecutivos son blancos y el 80 por ciento son hombres, en comparación con el sector privado en general, donde el 71 por ciento de los ejecutivos son hombres y el 83 por ciento son blancos. La tecnología tiene un problema de diversidad del que todos somos conscientes. Sin embargo, en los últimos dos años, ha habido un cambio de cultura en el mundo de la tecnología con más y más empresas respondiendo con iniciativas a las disparidades en los salarios, la proporción de hombres y mujeres en los equipos de liderazgo y el número total de mujeres que trabajan en tecnología. Un informe de 2019 del Centro para la Innovación del Talento describe que los profesionales negros habían ocupado solo el 3,3% de todos los puestos de liderazgo senior o ejecutivo en los EE. UU. el año anterior. Las mujeres también están subrepresentadas en la industria de la tecnología con un promedio del 34,4% de la fuerza laboral en las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google, Apple, Facebook y Microsoft, según Statista.

ORGULLO Beat

La cultura de una empresa puede ser un factor importante de su éxito. En Beat, nos esforzamos por ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y empezamos a hacerlo desde adentro. Nuestra gente es nuestra historia de éxito y nuestro diferenciador. Cultivamos una cultura de igualdad y un ambiente inspirador saludable para que cada individuo evolucione de acuerdo con sus propias habilidades y talento único. Las mujeres que construyen la tecnología en Beat para una mejor vida urbana representan el 43% de nuestra fuerza laboral y el 38% de ellas ocupa un puesto directivo. Estar llenos de ORGULLO BEAT para nosotros significa:

Crecimiento profesional
Inclusión
Diversidad
Igualdad

Comenzamos el 2020 con un mayor número de personas que participaron en la iniciativa de todos los diferentes departamentos de Beat. El objetivo del equipo es educar a las personas, involucrar a los gerentes y líderes para estar en primera línea impulsando el progreso y asegurarse de que se escuche la voz de todos y se tengan en cuenta las opiniones. Nuestro objetivo es formar un equipo de ensueño en la búsqueda de ambiciosos objetivos comunes. Aquí es donde más aprendemos, nos desempeñamos mejor y mejoramos más rápido. ¡Sin mencionar que es donde nos divertimos más!

¿Te ves dentro de un entorno tan desafiante y gratificante? Descubre más sobre la Cultura Beat y todas nuestras vacantes laborales en Empleo Beat.