Paso a paso: Inicia actividades en el SII y autoriza la emisión de tus boletas de honorarios.

Bajo la normativa de la nueva ley 21.431, la cual entra en vigencia este 1 de septiembre, todos los trabajadores que prestan servicios usando plataformas digitales deberán emitir boletas electrónicas por sus servicios. 

 

¡Pero que no cunda el pánico! 

 

Este proceso es mucho más sencillo de lo que parece, por lo que hemos preparado esta guía para que puedas realizar este paso sin ningún problema. 

Además, gracias a nuestro proveedor de facturación electrónica, solo deberás autorizar a que se realicen boletas en tu nombre una sola vez, ¡así te olvidas de hacerlo tú mismo!

 

Esta guía consta de 2 pasos: 

  • Iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) para poder emitir boletas de segunda categoría. 
  • Autorizar al proveedor de facturación electrónica para que pueda emitir boletas en tu nombre. 

 

Si ya has iniciado tus actividades de segunda categoría en el SII, puedes ir directamente al segundo paso. De lo contrario, ¡bienvenido a la primera parte de nuestra guía! 

#1 - Inicia actividades de segunda categoría en el Servicio de Impuestos Internos (SII)

Iniciar actividades en el SII es mucho más fácil de lo que parece y es fundamental para poder emitir boletas de honorarios. A partir del 1 de septiembre, todos los trabajadores que prestan servicios en aplicaciones deberán emitir boletas, por lo que es muy importante que sigas estos pasos para poder seguir manejando usando la app de Beat. 

Ingresa al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Ingresa al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) y selecciona “Mi Sii” en el menú superior derecho.

Inicia sesión con tus datos

Al seleccionar “Mi Sii”, te aparecerá la pantalla de “Identificación de Contribuyentes”. Deberás iniciar sesión usando tu RUT y clave tributaria. Como alternativa, también puedes ingresar con tu clave única. 

 

Si no tienes tu clave tributaria, puedes solicitarla haciendo clic aquí. Además, si deseas usar tu Clave Única y no la tienes, puedes solicitarla aquí o recuperarla en este link en caso de haberla olvidado.

 

Una vez iniciada tu sesión, serás direccionado a la sección “Inicio”.

Ve a Servicios Online / Rut e inicio de actividades

Presiona “Servicios Online” en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona “Rut e inicio de actividades” dentro de la lista de opciones que aparecerán.  

Inicia Actividades

En la página de “Rut e Inicio de actividades” deberás hacer clic donde dice “Inicio de actividades”, y luego seleccionar “Iniciar Actividades” dentro de las opciones. 

Empieza tu declaración jurada

Deberás completar una declaración jurada para poder realizar tu inicio de actividades. Presta atención, ¡hacerlo es más fácil de lo que parece! A continuación te dejamos un ejemplo de cómo se debería ver y cómo debes rellenar los diferentes campos. 

 

  • Selecciona la fecha de inicio de actividades, te recomendamos usar como inicio el mismo día en que completes este paso. 

 

  • Ingresa la descripción de tus actividades. Puedes rellenar este campo con “Servicio de Transporte”.

 

  • Debes seleccionar qué actividad económica desarrollarás. Mucho ojo, en esta parte debes seleccionar la tercera opción que dice “Usaré documentos de 2da Categoría (Sólo para personas naturales y sociedades Ltda)”

 

 

  • Presiona el botón que dice “Seleccionar Actividades” y avanza al siguiente paso de la guía. ¡Ya casi terminas!
Selecciona tu actividad

Luego de completar los primeros datos en la página “Declaración Jurada de Actividades” (paso anterior) deberás presionar el botón que dice “Seleccionar Actividades” que aparece en la parte inferior. 

 

 

Luego de hacer clic, verás un buscador titulado “Buscar Actividades Económicas”. Aquí puedes ver el código y descripción de todas las diferentes actividades económicas. 

 

 

Para los usuarios conductores de Beat, recomendamos seleccionar la opción “Otras actividades de servicios personales N.C.P” (código 960909) y luego hacer clic en el botón “Agregar”.

 

Como estás iniciando actividades de segunda categoría, no deberás rellenar información sobre tu Ingreso de Capital. Te aparecerá un mensaje informándote que puedes saltarte este paso, por lo que solo debes hacer clic en “Continuar”.

Confirma tu domicilio

Al finalizar la selección de actividades, serás dirigido a una página llamada “Domicilio”, donde deberás confirmar o completar la información de tu domicilio actual. 

 

 

Uno de los datos que el SII te pedirá sobre tu domicilio es el ROL. Si no conoces el ROL de tu domicilio, puedes encontrarlo fácilmente en este link. 

 

 

Al completar tus datos, debes presionar “Continuar”. En este momento, se te preguntará si eres el dueño del domicilio. Responde como sea tu caso y serás dirigido al siguiente paso. 

Completa tu información de contacto

Al terminar el paso anterior, llegarás a la página de Contacto. 

 

 

Aquí deberás ingresar tu correo electrónico y hacer clic en el botón “Solicitar” para que el SII te envíe un código de validación a tu correo. 

 

 

Verifica tu correo electrónico e ingresa el código en el campo “Código de Verificación” como muestra la imagen más abajo. Luego de esto, deberás ingresar tu número de teléfono y seleccionar la dirección donde quieres ser notificado o la opción “Sin Direcciones para Notificar”. 

 

 

Luego debes hacer clic en el botón “Continuar”. 

 

Confirma que la información sea correcta

Al terminar de ingresar tu información de contacto, serás dirigido a la página “Resumen” de tu inicio de actividades. Aquí encontrarás todos los detalles sobre la actividad que estás a punto de iniciar. 

 

 

Verifica que la información sea correcta y selecciona la casilla del campo que dice “Declaro que la información indicada en esta declaración, es expresión fiel a la verdad, por lo que asumo la responsabilidad correspondiente”. 

 

 

Luego de esto, debes hacer clic en el botón “Efectuar inicio de actividades” que se encuentra en la parte inferior del resumen. 

 

 

Aquí te aparecerá una pantalla de confirmación. Solo debes seleccionar SI. 

 

 

¡Y listo! Ya iniciaste actividades de segunda categoría y estás un paso más cerca de haber terminado. 

 

 

Ahora solo debes autorizar al proveedor de facturaciones para emitir boletas a tu nombre, así ¡te olvidas de hacerlo tú!

#2 - Autoriza la emisión de tus boletas de honorarios

Si ya iniciaste tus actividades en el Servicio de Impuestos Internos, ahora te toca la parte más sencilla: autorizar a nuestro proveedor de facturación electrónica. 

De esta manera, te olvidas de emitir tus boletas de honorarios después de cada viaje, así te concentras en llevar a tus pasajeros.

Inicia sesión en la web del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Ingresa al sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII) y selecciona “Mi Sii” en el menú superior derecho. Luego inicia sesión usando tu rut y contraseña (o clave única). 

Ve a Servicios Online / Boletas de Honorarios Electrónicas

Presiona “Servicios Online” en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona “Boletas de honorarios electrónicas” dentro de la lista de opciones que aparecerán.  

Autoriza al proveedor de facturación electrónica

Luego de hacer clic en “Boletas de honorarios electrónicas”, te encontrarás en una nueva pantalla con 4 opciones. Deberás seleccionar donde dice “Emisor de boleta de honorarios”. 

 

 

Te aparecerá una nueva lista de opciones, donde debes escoger “Delegar emisión a un usuario autorizado” e inmediatamente después apretar “Autorizar o revocar a un usuario autorizado”. 

 

 

Ahora te encontrarás con dos opciones: Autorizar usuarios o Eliminar usuarios. Deberás escoger la primera: “Autorizar usuarios”. 

 

 

Ahora te encontrarás en la página de Autorización de usuarios. ¡Estamos a punto de terminar!

 

 

Solo debes seguir los tres últimos pasos:

 

  • En “Ingrese RUT de usuario”, deberás ingresar el RUT 77.583.202-9, el cual pertenece a PRAGMATECH SPA, nuestro proveedor de facturación electrónica.
  • Deberás confirmar tu dirección.
  • Presionar en el botón de Confirmar. 

 

¡CONVIÉRTETE EN USUARIO CONDUCTOR DE BEAT HOY!

Ingresa tus detalles y recibe un SMS con un link de descarga para comenzar.