MUJERES EN TECNOLOGÍA QUE LLEVAN LA DELANTERA EN BEAT

En los últimos años, cientos de miles de mujeres han obtenido títulos en los campos de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, construir una carrera en las industrias CTIM no es una tendencia que acaba de aparecer en los últimos años.

Demos un paso atrás en el tiempo, cuando Ada Lovelace, la primera programadora informática inventó un algoritmo diseñado  para que lo ejecutara una máquina. Ada Lovelace falleció en 1852, pero su trabajo anteriormente poco conocido y su enfoque “poético” de la ciencia se ha abierto paso para inspirar a las mujeres jóvenes de hoy en día interesadas en los campos de la programación e ingeniería en computación.

En Beat, creamos tecnología para una mejor vida urbana. Estamos orgullosos de nuestros empleados que desarrollan sus talentos únicos y crean tecnología  para nuestros usuarios y la comunidad de transporte. Beat se une a la comunidad global para celebrar el Día Internacional de la Mujer y el impacto que tienen en la construcción de un mejor futuro. Hoy en día la pregunta es: “¿Cómo es ser mujer en CTIM”? ¡Descubrámoslo juntos! Hemos recopilado algunas historias especiales de mujeres que trabajan en Beat en los equipos de ingeniería y tecnología. Únete a nosotros para celebrarlas como expertas en lo que hacen. ¡Disfruta la lectura!


Theodora Brisimi – Ingeniera Senior de Software de Aprendizaje Automático, Grecia

Theodora Brisimi – Ingeniera senior de software de aprendizaje automático.

1) ¿Cuándo te interesaste por primera vez en la tecnología y hubo algún momento en el que supiste que ibas a ser ingeniera?
No hubo solo un momento que determinó mi camino. Desde la infancia, siempre tuve la curiosidad de descubrir cómo funcionan las cosas y una pasión por la resolución de problemas. Eso, naturalmente, me ayudó a desarrollar intereses en torno a CTIM y me llevó a seguir estudios en Ingeniería Eléctrica e Informática. Durante mis años académicos, descubrí el aprendizaje automático y me entusiasmé con sus aplicaciones. Tuve la oportunidad de aplicarlo y darme cuenta de los beneficios que puede traer en la atención médica y las ciudades inteligentes, lo que me hizo confiar en que esta tecnología tendría un alto impacto social. Esto me llevó a Beat, donde encuentro un gran interés en las soluciones de aprendizaje automático y puedo contribuir al futuro del dominio de los viajes compartidos.

2) ¿Cómo es trabajar en Beat?
Es una experiencia desafiante pero gratificante. Cada día es diferente al anterior. Utilizamos tecnologías de punta en toda la empresa y participamos en proyectos muy interesantes. Aprendes mucho de tus compañeros y de ti mismo a la hora de resolver problemas, y es muy satisfactorio poder aprender constantemente. Al mismo tiempo, en Beat, los equipos de tecnología trabajan de la mano con el equipo de producto,  lo que nos permite monitorear constantemente el valor agregado del negocio.

3) Para las mujeres que ahora están comenzando sus carreras en CTIM, ¿qué habilidades creen que deberían tener?
Para una carrera en CTIM, creo que se debe tener una buena base en pensamiento analítico, comprensión conceptual de cómo funcionan las cosas, énfasis en los detalles y una buena base cuantitativa. Aparte de lo anterior, las habilidades generales necesarias que se aplican a todas las carreras profesionales: ser autónomo, ser curioso y entusiasta por aprender, saber trabajar en equipo y tener buenas habilidades de comunicación.


Ingrid Jael Rodríguez Jurado – Analista de Soporte Técnico, México

Ingrid Jael Rodríguez Jurado – Analista de Soporte Técnico

1) ¿Cuándo te interesaste por primera vez en la tecnología y hubo algún momento en el que supiste que ibas a ser ingeniera?
En la universidad estudié música, ya que de niña me interesaban mucho dos cosas: la música y los libros. Crecí en una época en la que existían ciertos estereotipos sobre los informáticos, como que solían ser siempre hombres y eran persona muy cuadradas. Entonces, quería hacer algo más creativo, más colorido, que requiriera de mi imaginación y que impactara a otras personas a mi alrededor. En 2015, por pura suerte, comencé a trabajar para una empresa de TI muy grande, para una cuenta de una constructora multinacional. Al principio, no tenía ni idea de cómo funcionaban las cosas. Como madre soltera, tenía dos opciones: renunciar a un buen salario o prepararme y educarme para aprender más en este campo. Estaba muy comprometida a lograrlo, así que seguí haciendo preguntas sobre todo, leía mucho y tomaba las certificaciones que ofrecía la empresa. Aproveché cada oportunidad para aprender y, antes de darme cuenta, pude resolver problemas más complejos. Me incorporaron al equipo de software donde era la única mujer responsable de proyectos importantes. Eso me dio el empujón para seguir preparándome, para preguntarme siempre hasta dónde puedo llegar y qué más puedo saber.

2) ¿Cómo es trabajar en Beat?
En Beat siempre me siento apoyada y escuchada, y eso me da la confianza que necesito. Me enfoco solo en dar lo mejor de mí y brindar soluciones útiles. También es un proceso de aprendizaje constante, ya que siento que Beat y yo estamos creciendo simultáneamente, aprendiendo de nuestros errores y siempre levantándonos cada vez más fuertes e inteligentes ante cada caída. Beat es una empresa que prioriza el uso de la tecnología, que busca innovar y abrir nuevos caminos. Eso me impulsa a buscar siempre formas de automatizar esto o mejorar aquello. Trabajar en Beat me mantiene en una búsqueda constante de soluciones tecnológicas a problemas que ni siquiera sabemos que tenemos.

3) Para las mujeres que ahora están comenzando sus carreras en CTIM, ¿qué habilidades creen que deberían tener?
Estar abierto a aprender nuevas habilidades. Es un muy buen momento  para estar en CTIM, porque todo se está expandiendo y cambiando tan rápido que hay muchas oportunidades laborales. Considérate una pionera para las generaciones futuras y siempre ten en cuenta la razón por la que entraste en este campo en primer lugar. Además, desarrolla resiliencia, permítete fallar y volver a intentarlo. Una cosa asombrosa acerca de CTIM es que hay una gran oportunidad en fallar, ya que es parte del camino de aprendizaje.


Waad Issa – Desarrolladora iOS, Remoto

Waad Issa – Desarrolladora iOS

1) ¿Cuándo te interesaste por primera vez en la tecnología y hubo algún momento en el que supiste que ibas a ser ingeniera?
Nací y crecí en Egipto y viví allí más de la mitad de mi vida. Quería ser viajera cuando era muy joven, ya que me inspiré en la experiencia y las historias de mi padre. Mi hermano que es 4,5 años mayor y yo éramos muy unidos. Él me motivo mucho porque mientras él trabajaba,  hablaba de sus proyectos en Ciencias de la Computación, por lo que también me fui por esta carrera. Sin embargo, hasta el final de mis estudios, no estaba segura de querer trabajar como ingeniera. ¡Fue en el último semestre cuando hice un curso de iOS y entonces lo supe! Me gustó el hecho de que algo tan divertido como programar pudiera crear una aplicación y tener un gran efecto en la vida de alguien. La primera idea que se me ocurrió con respecto a una aplicación fue mejorar mis habilidades presupuestarias. Así que creé mi propia aplicación de presupuesto personal a través de la cual tuve muchos aprendizajes. En una de las empresas en las que trabajé, primero fui usuaria y luego me convertí en ingeniera de la empresa. Allí, me di cuenta de que aquello en lo que trabajo tiene un impacto en la vida de las personas.

2) ¿Cómo es trabajar en Beat?
Trabajé para incubadoras, startups y scaleups. Mientras decidía qué otro paso tomar, un amigo me pasó el anuncio de trabajo de Beat. Mientras investigaba de qué se trataba, quedé inmediatamente impresionada por la forma en que Beat había crecido rodeado de los grandes actores mundiales del mercado, además del hecho de que Beat se preocupa por el entorno laboral de los empleados. Y justo allí encontré una coincidencia con Beat, ya que mi deseo era trabajar de forma remota por primera vez. El CEO de Beat hizo una publicación en el blog sobre el hecho de incorporar más el trabajo remoto en su búsqueda de diferentes talentos, pero sin dejar de lado que iguual formarían parte de un equipo y que serían tratados de la misma manera que un empleado. Hice inmediatamente clic con Beat. Parece que las culturas egipcia y griega son una buena pareja. Me sentí parte del equipo desde el primer día. Por supuesto que tuve que aprender cosas, pero no a cómo trabajar con el equipo. ¡Sentí que ya los conocía! Puedo decir que es el mejor lugar en el que he trabajado. Nuestro equipo realmente se preocupa, nos motivamos unos a otros y siempre discutimos sobre en qué aspectos podemos mejorar. A veces, una nueva tecnología puede mejorar una función ya  existente. Recientemente Beat ha dividido el equipo en conductores y pasajeros. ¡Ahora estoy trabajando en el equipo de pasajeros y no puedo esperar para dar vida a mis ideas!

3) Para las mujeres que ahora están comenzando sus carreras en CTIM, ¿qué habilidades creen que deberían tener?
Apunta siempre a seguir desarrollándote. Como es un camino de crecimiento continuo, asegúrate de aprender cada día de tu vida. Siempre hay un momento en el que piensas “¿por qué estoy haciendo esto?”, pero no olvides el por qué: tienes la capacidad de crear algo de la nada que afecta a los demás de manera positiva, mientras estás sentado detrás de la laptop. Ese gran poder es el que que me mantiene motivada.


Angela Maria Manning Trujillo – Especialista en Soporte Técnico, Colombia

Angela Maria Manning Trujillo – Especialista en Soporte Técnico

1) ¿Cuándo te interesaste por primera vez en la tecnología y hubo algún momento en el que supiste que ibas a ser ingeniera?
Cuando estaba en la escuela, estudié algunas asignaturas de electrónica y me gustaron mucho, además de ser buena en ellas. En ese momento supe que me gustaría seguir en esa misma línea, así que decidí estudiar Ingeniería Electrónica.

2) ¿Cómo es trabajar en Beat?
Trabajar en Beat es muy agradable no solo para el medio ambiente, las políticas y la cultura de la empresa, sino también porque Beat tiene un trato justo para todos los empleados y no hay ningún tipo de discriminación. Siempre me siento muy orgullosa de trabajar en esta empresa que hace parte de las nuevas tecnologías y que siempre está mejorando. Como miembro del departamento de TI, participamos en muchos proyectos alrededor del mundo para todas nuestras oficinas y siempre es un gran logro trabajar de la mano con el equipo, mejorando la infraestructura para la seguridad de nuestras aplicaciones, abriendo nuevos sitios o lanzando nuevos proyectos. .

3) Para las mujeres que ahora están comenzando sus carreras en CTIM, ¿qué habilidades creen que deberían tener?
En este campo de la ciencia y  la ingeniería, siempre se requiere ser muy analítico, muy centrado y curioso. Es importante estar en continuo aprendizaje, siempre tratando de estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, porque este mundo cambia y va  mejorando todo el tiempo.


Magdalena Frankowicz – Ingeniera Senior de Software de Aprendizaje Automático, Países Bajos

Magdalena Frankowicz – Ingeniera Senior de Software de Aprendizaje Automático

1) ¿Cuándo te interesaste por primera vez en la tecnología y hubo algún momento en el que supiste que ibas a ser ingeniera?
La informática y las matemáticas siempre han sido mis materias favoritas desde la escuela secundaria, ya que involucran lógica y resolución de problemas, y permiten activar tu cerebro en lugar de aprender el contexto de memoria. Mi pasión también proviene de mi hermano mayor, a quien admiraba y que estaba en el mundo de las Ciencias de la Computación, así que seguí sus pasos. Como resultado, estudié econometría y estadística, lo que finalmente me llevó al campo de la ciencia de datos y al aprendizaje automático un poco más tarde en mi carrera.

2) ¿Cómo es trabajar en Beat?
He trabajado en Beat desde have 3 meses y ya puedo decir que Beat es una empresa de tecnología innovadora. Trabajar aquí nunca se vuelve aburrido, especialmente en el área de fraude: todos los días son súper creativos, con muchos acertijos y desafíos que resolver. Además, Beat tiene un excelente ambiente de trabajo. Cuando se trata de personas, el intercambio de conocimientos es un elemento clave entre las personas y los desafíos que deben afrontar, teniendo siempre espacio y libertad para poder encontrar una solución, comparti sus ideas y ejecutarla. Este ambiente permite a todos sentirse cómodos y que sean ellos mismos. La tecnología en general es muy innovadora, por lo que puedes aprender cosas nuevas todos los días y Beat como empresa lo permite.

3) Para las mujeres que ahora están comenzando sus carreras en CTIM, ¿qué habilidades creen que deberían tener?
¡Confianza! A veces Las mujeres no se sienten seguras y subestiman su valor. La tecnología está llena de hombres, pero las mujeres deben sentirse sentirse abrumadas por eso. Valora tus habilidades y recuerda que la industria tecnológica no se trata solo de codificación, sino también de ser un solucionador de problemas curioso, creativo y comunicativo. Busca siempre que te den feedback, ya que esto te ayudará a madurar y crecer.


Diana Olivera – Especialista en Soporte de Producto, Perú

Diana Olivera – Especialista en Soporte de Producto

1) ¿Cuándo te interesaste por primera vez en la tecnología y hubo algún momento en el que supiste que ibas a ser ingeniera?
Mi generación creció con Internet y el desarrollo informático, por eso me fascinó la tecnología desde muy joven y disfruté aprendiendo cómo evoluciona este mundo. En mi familia, hay tanto ingenieros como artistas talentosos. ¡Cuando era más joven, pensé que estudiaría Literatura! Sin embargo, tuve la oportunidad de viajar a Alemania y comenzar una carrera en Ciencias de la Computación en la Freie Universität Berlin, una de las mejores universidades en este campo. ¡Así que no dudé en seguir ese camino! Mi amor por la tecnología era más fuerte.

2) ¿Cómo es trabajar en Beat?
Uno de mis objetivos profesionales era trabajar en una empresa de tecnología que desarrollara una aplicación. ¡He sido parte del equipo de Beat Product en Lima durante tres años en un abrir y cerrar de ojos! Es un viaje fascinante, ya que me siento muy cómoda aprendiendo del equipo de Producto y de mis compañeros de todo el mundo. Las mujeres dirigían el departamento, algo muy raro de ver en las empresas en general, y aprecio mucho que en Beat no haya prejuicios de género en áreas que los hombres suelen liderar. Hay muchas cosas que me hacen sentir orgullosa de trabajar aquí en Beat, pero lanzar cuatro nuevos servicios durante la pandemia fue un gran momento (¡y lo hicimos todo en cuestión de semanas)! La planificación de este tipo de proyectos lleva tiempo, incluso meses. La situación actual nos llevó a acelerar todos nuestros procesos y finalmente llegar con una solución para ayudar a nuestros usuarios finales. Aunque han sido periodos muy intensos, los resultados me llenan de mucho orgullo. Al final, es trabajo en equipo.

3) Para las mujeres que ahora están comenzando sus carreras en CTIM, ¿qué habilidades creen que deberían tener?
Pasión por la tecnología. El amor por su campo debe ser lo principal, ya que el camino es desafiante. Esta pasión y amor te guiarán y te permitirán tener la disposición para adaptarte a cualquier contexto. También debes ser muy consciente de la rapidez con la que pueden cambiar las cosas en el mundo CTIM. Desarrollar paciencia será un recurso muy valioso.


¿Te imaginas estar en un entorno tan desafiante y gratificante? Descubre más sobre Cultura Beat y todas nuestras vacantes de trabajo en Empleo Beat.