CÓMO EL TRANSPORTE CAMBIÓ DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN AMÉRICA LATINA

¿Qué pasa si mañana, cuando te despiertes, necesitas montar un caballo para ir a trabajar? ¿Te imaginas un mundo en el que los autos sean un lujo solo para unos pocos y la gran mayoría de las personas necesiten caminar incluso durante horas para llegar a tiempo al trabajo? Sin duda, lo que se describe arriba parece inverosímil y una explosión del pasado. Sin embargo, al mismo tiempo, no debemos dejar de mencionar que la última década ha sido la más impactante en la forma en que nos movemos a diario.

El 31 de octubre es un día especial para nosotros en Beat. Existimos para crear tecnología para mejorar la vida urbana y celebramos el Día Mundial de las Ciudades como una ocasión más para inclinarnos sobre nuestras comunidades e impulsar cualquier tipo de cooperación que contribuya al desarrollo urbano sostenible. 

La revolución de las apps de movilidad

La aparición de la tecnología avanzada sin duda ha beneficiado al mundo en gran medida. ¡Piénsalo! ¿Puedes identificar alguna área donde la tecnología no haya impactado? Si todavía lo estás pensando es porque probablemente casi no haya. 

La industria de los viajes compartidos se puede definir como una forma contemporánea de utilizar un taxi privado para facilitar el transporte. Atrás quedaron aquellos días en los que el taxista tenía que detenerse en varios cruces para recoger a uno o más pasajeros, o pasajeros que tenían que pararse en la estación de autobuses y esperar tan solo por un viaje. Mejorar la experiencia general de los clientes ha sido el principal objetivo de las empresas de movilidad durante los últimos años.  

En la actualidad, América del Norte representa el máximo aporte al mercado global de movilidad, seguido por Asia-Pacífico. En 2017, el mercado global de servicios de movilidad fue valuado en USD 36.450 millones. Se proyecta que aumente a USD 126,521.2 millones para 2025, y registra una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de 16.5 % de 2018 a 2025.

Panorama de movilidad en LATAM

El desafío de América Latina

Para poder comprender el contexto de la evolución del transporte en América Latina, es necesario entender la situación actual del continente. América Latina ha tenido un gran crecimiento poblacional en las últimas décadas, asociado a un intenso y descontrolado proceso de urbanización. Entre 1995 y 2009, la población total pasó de 472 a 575 millones de personas, lo que se traduce en un aumento del 20% en solo 15 años.

Según datos de la ONU, hay en América Latina más de 30 áreas urbanas con más de 2 millones de habitantes, y hay mega ciudades como São Paulo (21 millones), Ciudad de México (20 millones), Buenos Aires (15 millones), Río de Janeiro, Lima o Bogotá (alrededor de 10 millones cada una).

América Latina se encuentra entre las regiones más urbanizadas del mundo, y el 80 % de la población vive en grandes ciudades. Se espera que para el 2025 el 90 % de la población esté urbanizada y con eso aumente la densidad poblacional.

La necesidad de soluciones de transporte fue y sigue siendo real y esencial. Una mejor movilidad urbana mejora la calidad de vida de los ciudadanos de dichas ciudades al mejorar la cantidad y calidad de oportunidades laborales accesibles para las personas, facilitando la difusión de ideas entre áreas que antes no estaban físicamente conectadas.

A diferencia de muchos países de Europa y otras regiones del mundo, América Latina está muy ligada al transporte tradicional, como autobuses, trenes y sistemas de metro. Tener un auto también es muy importante para la mayoría de las personas, ya que muchos lo consideran un activo de lujo.

Sin embargo, en los últimos tres años aproximadamente, América Latina ha ido cambiando lentamente y se espera que la tendencia continúe en el futuro. Muchos jóvenes que viajan al trabajo le están restando importancia al hecho de tener un automóvil y optan por servicios de transporte a pedido, como el servicio de movilidad, que actualmente se encuentra entre los nuevos modelos de negocios de movilidad de más rápido crecimiento, y se espera que ofrezca un potencial de mercado de mil millones de dólares para el 2025. 

Como muchas ciudades grandes (São Paulo, Ciudad de México, Bogotá) no cuentan con la condición de transportar a suficientes pasajeros hacia y desde el trabajo, sus sistemas de transporte colectivo a menudo operan por encima de su capacidad durante las horas punta, lo que hace que los viajes diarios sean bastante incómodos. 

América Latina es una de las regiones más urbanizadas del mundo. Es el hogar de más de 649 millones de personas y cerca del 83 % de la población es urbana. Se estima que las ciudades de América Latina crecerán a 711 millones en la próxima década. La única faceta común que enfrenta es la velocidad y escala de la urbanización moderna y la incapacidad de la planificación urbana para crecer al mismo ritmo.  

En lo que respecta al tráfico, la situación es, por tanto, complicada. A menudo se argumenta que alrededor del 30% del tráfico en las grandes ciudades urbanas consiste en conductores frustrados que dan vueltas y buscan un estacionamiento elusivo. ¡Muchos pueden sentirse identificados! Por ejemplo, la Ciudad de México está clasificada como una de las ciudades más congestionadas del mundo, con viajes que toman un 66 % más en promedio y un estancamiento del tráfico que agrega 227 frustrantes horas de tiempo de viaje a la vida de un viajero típico en un año.

A medida que la demanda de alternativas de transporte más sostenibles cumple con los avances tecnológicos, la cultura latinoamericana y el panorama de la movilidad urbana tradicional se enfrenta gradualmente a un cambio masivo con más opciones para llevarte del punto A al punto B.

VIAJE COMPARTIDO: El futuro en América Latina

Según el portal de estadísticas Statista, se espera que los ingresos por viajes compartidos superen los mil millones de dólares para 2023, casi cuatro veces los 518 millones de dólares registrados en 2018. Se espera que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual del 16.6 %, lo que representará un volumen de mercado de EE. UU. USD 16.459 millones para 2023. 

Un factor que impulsa esta demanda es el deseo de seguridad de los pasajeros. En América Latina, la inseguridad en el transporte es un peligro conocido por el que los viajeros recurren a los servicios de viajes compartidos, ya que los mercados de proveedores de servicios de movilidad proporcionan características como transparencia de precios y seguimiento por GPS. Los millennials son actualmente una cuarta parte de la población latinoamericana, por lo que optar por utilizar modos de transporte alternativos conduce a un número creciente de uso de teléfonos inteligentes. ¿Sabías que América Latina es el segundo mercado móvil de más rápido crecimiento del mundo?

Para 2025, se estima que América Latina vea unos 484 millones de usuarios de teléfonos inteligentes con acceso a servicios de comercio electrónico basados ​​en aplicaciones móviles, lo que hará que el subcontinente esté “abierto a los negocios” y un nuevo punto de acceso comercial entre las plataformas de mercado de apps de movilidad. Mientras nos movemos hacia un futuro en el que todo tipo de necesidades y servicios pueden ser atendidos con solo tocar un botón, Beat ha estado cambiando la movilidad urbana de América Latina desde 2014. Estamos orgullosos de nuestro profundo conocimiento de las necesidades de la región con el exclusivo enfoque hiperlocal que hemos estado siguiendo. Las ciudades son nuestro hogar. Nos inspiramos en la singularidad de cada paisaje urbano y su gente.

“Cada viaje es una experiencia que abre infinitas posibilidades en cada ciudad”.

¿A dónde vamos?

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