AGUA PARA LIMA: BEAT Y UTEC SE UNEN EN EL RETO

En Beat nuestro compromiso va más allá de mover solo a personas, queremos mover comunidades. Con esta idea en mente, en el 2019 pensamos: ¿qué más podemos hacer para empujar nuestra ciudad a su desarrollo? Sabemos que la tecnología y la educación son herramientas claves para alcanzar grandes cosas. ¿Por qué no juntarlas? Y así nació el Making Lima Challenge 2020, una competencia organizada a través de una alianza con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), orientada al desarrollo de mejoras para la vida urbana en nuestra ciudad.

Ya en el 2020, obtuvimos más de 70 grupos de estudiantes inscritos participando en estas categorías: infraestructura, acceso a servicios básicos, altos niveles de contaminación y cómo enfrentar de forma efectiva el avance del COVID-19.

¿Qué necesitaban para ganar? Que el proyecto se pudiera implementar a mediano plazo, tuviera un potencial replicable y escalable en diversos espacios de la ciudad, y que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

6 grupos lograron ser finalistas y fueron asesorados por miembros del equipo de Marketing de Beat, al mismo tiempo que por mentores de la UTEC durante cuatro semanas. Tras una reñida competencia el día de la presentación final, el jurado tomó una decisión.

Y EL GANADOR ES…

¡The Hatun Taskis! Cuatro jóvenes ingenieras del quinto y sexto ciclo de la UTEC alcanzaron el primer puesto con una iniciativa llamada “MARANI” que proponía crear un sistema de captación y filtración de neblina, a través de un “atrapa nieblas” que, aprovechando las condiciones climáticas, generaría 65 litros diarios de agua, como mínimo, a una familia de 5 integrantes.

Acompáñanos a ver el proceso de implementación y el impacto directo a la comunidad en este video: 

 

En una coyuntura donde el agua es uno de los recursos más relevantes para enfrentar la pandemia COVID-19, Marani aparece como un proyecto ideal. Además del compromiso de implementar el proyecto en el 2021, cada miembro del equipo recibió por parte de Beat una beca integral de estudios en la UTEC, así como laptops de gama alta, bonos de 100 soles mensuales para usar Beat por un año y el financiamiento de 30 mil soles para el proyecto. El segundo puesto, el grupo Comando Coby, también recibió equipos de alta gama y viajes en Beat.

UN AÑO DESPUÉS…

¡Los últimos meses han estado llenos de retos y aprendizajes!, y si bien la implementación del proyecto tomó más tiempo debido a las restricciones de movilidad, realizándose entre agosto y septiembre del 2021, hoy podemos decir que estamos muy contentos con el resultado y el impacto que ha tenido en las familias de Las Lomas de Amancaes en San Juan de Lurigancho!

“Marani”, es un ejemplo de que cuando la camiseta de la responsabilidad social está bien puesta, las personas, las empresas, la voluntad, y la tecnología confluyen para lograr grandes cosas y así sacar adelante a una ciudad que aún tiene mucho por enseñarnos: Lima. 

¡CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR DE BEAT HOY!

Ingresa tus datos y recibe un SMS con un link de descarga para comenzar.