5 tips de @unapolitóloga para ir votar en pandemia

Este domingo 11 de abril son las elecciones generales 2021 y los peruanos deberán cumplir con su deber cívico para elegir al presidente de la República, así como los representantes del Congreso y el Parlamento Andino de los próximos 5 años. Esta situación puede preocupar a muchos ya que nos encontramos en medio del pico de COVID-19 en el Perú, lo que suma aún más complejidades a la hora de ir a votar. 

Si bien el número de locales de votación se han multiplicado y los horarios se han extendido, aún hay mucha desinformación acerca del tema. Por eso, aquí te dejamos 5 consejos de @unapolitóloga (+ la pregunta del millón) para prepararte para este domingo y vayas a votar tranquilo

1. Revisa tu local de votación en la página oficial de la ONPE

Recuerda que la dirección en donde te toca votar puede ser distinta a la asignada en la elección anterior. Luego de realizada la consulta, anota en un papel los siguientes datos (¡o tómale un screenshot!):

  1. Nombre del local de votación y dirección
  2. Número de mesa de sufragio
  3. Número de orden
  4. Número de pabellón, piso y aula

 

Tener esta información a la mano te ahorrará tiempo en el local de votación. Será más sencillo no solo que ubiques tu mesa de sufragio, sino que hará que los miembros de mesa puedan encontrarte de forma más rápida en la lista.

#TIPBEAT: Si no encuentras la página, puedes entrar al Menú Ayuda de tu app Beat y buscarla ahí :) 

2. No olvides llevar tu mascarilla y usarla de forma correcta (sin ella no podrás ingresar):

Además, @unapolitóloga te recomienda llevar un protector facial, gel desinfectante o alcohol y tu propio lapicero (de preferencia de color azul). Si no tienes uno, los miembros de mesa te prestarán el suyo. ¡No olvides tu DNI! 

3. Verifica a qué hora te toca votar

¡Sí! A diferencia de otros años, la jornada electoral será de 7:00 am a 7:00 pm. Esto porque la ONPE está apuntando a un voto escalonado para evitar aglomeraciones en los centros de votación. El Organismo Nacional de Procesos Electorales también recomienda acudir a votar por turnos.

El horario de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. está destinado para personas que pueden resultar grupos de riesgo a la COVID-19. Esto incluye a los mayores de 65 años, personas con discapacidad o mujeres embarazadas. Si no estás dentro de este grupo, revisa el cronograma sugerido para que acudas de acuerdo al último número de tu DNI

ONPE - horarios sugeridos
Fuente: ONPE
#TIPBEAT #2: No te confundas con el código de seguridad, el último dígito de tu DNI es el que está antes del guion.
  

Si por motivos de fuerza mayor no puedes ir en el turno asignado, asiste en el que puedas, de ser posible cumple con lo sugerido. Es importante. 

4. Escoge la mejor forma de llegar

Dependiendo de la distancia a tu local de votación, podrás ir caminando, en bicicleta, en transporte público, tu propio auto o en un Beat. Este domingo no habrá restricciones vehiculares. Si tu local de votación está muy lejos de tu casa y eres un nuevo usuario de la app, descárgala y obtén 5 soles de descuento en tu primer viaje con el código UNAPOLITOLOGA. Además, si eres miembro de mesa, Beat tiene una sorpresa para ti en este post

5. Una vez en el local de votación, ten en cuenta el proceso de ingreso 

Se medirá tu temperatura corporal con el termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5C, NO podrás ingresar al local de votación. El personal de ONPE pedirá́ los datos al ciudadano/a para registrarlos en un aplicativo y enviarlos al JNE para la exoneración de la multa correspondiente. Recuerda mantener la distancia social y evitar tener contacto con otros ciudadanos. A penas termines de votar, retírate inmediatamente del local.

Pregunta del millón, ¿tengo que bajarme la mascarilla para identificarme? 

Una duda frecuente es si será necesario bajarse la mascarilla para identificarse y la respuesta es NO. De acuerdo a la ONPE, esto será excepcional en los casos en los que se cuestione la identidad del elector y de suceder, se realizará a 2 metros de distancia.

Finalmente, no olvides revisar el proceso para emitir un voto válido, es igual de importante que informarte respecto a por quién. Puedes conocer más detalles sobre este punto en la cuenta oficial de @unapolitóloga. Y ahora, ¿a dónde vamos?. 

Para leer más notas en el blog de Beat, visita nuestra sección de noticias

¡CONVIÉRTETE EN
CONDUCTOR HOY!

Ingresa tu número celular y recibirás un SMS con el link de descarga de la aplicación para empezar.
¡Así de simple!

¿Quieres ver lo que tenemos para ti? ¡Ver más! He leído y aceptado los Términos y Condiciones.