Informe de Movilidad de Lima 2021

Autor: Fausto Liñan, City Operations Manager en Beat Perú

En el 2021, se vivió el segundo año de la pandemia por COVID-19 en  el mundo. En Lima, nos tocó convivir nuevamente con restricciones de movilidad que se fueron modificando a medida que la situación sanitaria fue cambiando.

A medida que las restricciones disminuyeron y se fueron reactivando ciertos sectores, los limeños retomaron patrones previos de movilidad, aumentando paulatinamente la movida en la ciudad.

Es así que, en Beat decidimos hacer un balance y presentar el “Informe de Movilidad de Lima 2021” que se basa en el índice de tráfico de TomTom, el movimiento por la ciudad según Google, así como la data interna de nuestra aplicación de movilidad a fin de analizar la dinámica de la ciudad durante este año. ¡Mira lo que encontramos!  

¿Cómo se ha movido Lima?

En una ciudad tan grande como Lima – Perú, la mejor forma de entender la manera en que las personas se mueven por la ciudad es midiendo el tráfico vehicular. Para ello, utilizaremos un indicador compartido por la empresa TomTom, comúnmente conocida por ser un proveedor de dispositivos de navegación, llamado “Índice de Tráfico”¹. Este indicador mide el porcentaje adicional de tiempo que se genera debido al tráfico vehicular. Por ejemplo, si el indicador señala que en este momento existe un 50% de tráfico, esto significa que si una ruta sin tráfico usualmente se demora 10 minutos, con el tráfico actual se demorará 15 minutos. El siguiente gráfico muestra dicho indicador en su promedio semanal durante todo el 2021.

Gráfico №1: Índice de Tráfico en Lima (promedio mensual) 

Fuente: Tom Tom

Lo primero qué se evidencia es el efecto qué tuvo la segunda ola de contagios en el tráfico de Lima durante los primeros meses del año. A fines de enero se anunció una nueva cuarentena durante Febrero en Lima al pasar haberse posicionado en el nivel de alerta “extrema”, lo que implicó un aumento considerable del tráfico en la última semana de enero. Luego, febrero marcó los niveles más bajos de movilidad del año (con un promedio de +11% de tráfico) al disponerse la prohibición de circulación de vehículos particulares que no cumplan con actividades autorizadas por el gobierno. Posteriormente, se liberaron algunas restricciones aunque estas seguían siendo importantes, lo que significó que marzo y abril fueron meses sin un aumento considerable del tráfico en comparación a enero (dichos meses con un promedio de +25%). Este primer tercio del año fueron los más restrictivos del 2021, aunque lejos de los meses de abril y mayo del 2020 que han sido los más restrictivos desde inicios de la pandemia.

Una segunda etapa es la comprendida entre mayo y septiembre. A partir de mayo inicia una tendencia decreciente en los contagios y fallecimientos en casi todas las regiones del Perú (aunque aún con valores altos), lo que motivó al gobierno a reducir el nivel de alerta a “muy alto”, lo que significó menos horas de toque de queda y mayores actividades económicas y sociales permitidas (aunque aún manteniendo restricciones como la prohibición de vehículos particulares los domingos). Hacia finales de junio se pasa al nivel “Alto”, lo que aumentó la circulación vehicular en julio al reducir aún más la inmovilización social obligatoria y volverse a permitir la circulación de vehículos los domingos. Agosto fue el primer mes en que Lima pasó a un nivel de alerta “moderado”, el más bajo de toda la escala de gobiernos. Incluso durante Septiembre se mantuvo dicho nivel y se redujo la inmovilización hasta la 1am.

Finalmente, desde octubre arranca un periodo donde se alcanzan los niveles más altos de tráfico del año. En dicho mes se redujo la inmovilización social obligatoria a solo dos horas (2am-4am), lo que significó un aumento importante del tráfico hasta finales de año. Sin embargo, es interesante notar que si bien los niveles de tráfico de octubre y noviembre se mantienen estables, en diciembre se evidencia un ligero decrecimiento a pesar de la temporada navideña. Esto se puede entender a profundidad (y otros hallazgos adicionales) al ver el detalle del nivel de tráfico día por día. 

Tabla №1: Índice de Tráfico en Lima (promedio por día)

Fuente: TomTom

Esta tabla nos muestra principalmente tres efectos interesantes: restricción vehicular de los domingos, reducción de horas de inmovilización social obligatoria y el efecto navidad.

Sobre el primero, resulta interesante evidenciar cómo desde inicio de año hasta finales de junio los niveles de tráfico son los más bajos de todos los domingos del año (a excepción de dos domingos importantes que fueron ambas jornadas electorales en que se levantó la restricción vehicular en dichos días). Y luego, desde julio, se levantó dicho medida al pasar al nivel de alerta “alto”, lo que implicó aumentar progresivamente la congestión vehicular en los domingos, a pesar de que son los días de menor incidencia en la semana.

La reducción de horas de inmovilización social obligatoria tiene un impacto evidente en los niveles de tráfico. A mediados de septiembre se postergó el inicio de la restricción de 12am a 1am. Esto evidencia cómo los niveles de tráfico (sobre todo de martes a viernes) tienen una variación significativa al aumentar el tráfico vehicular. Este efecto es aún más evidente al ver cómo desde octubre se reduce aún más la inmovilización pasando su inicio a las 2am, lo que aumentó significativamente el tráfico los días viernes al permitir que se reactive la vida nocturna (aunque parcialmente).

Finalmente, un fenómeno particular fue la campaña navideña. Resalta cómo los días de mayor tráfico vehicular de todo el año se dieron desde dos semanas previas a navidad. Este efecto es predecible al ser un periodo de varios eventos particulares en torno a las fiestas de fin año, como reuniones sociales o asistencia a centros comerciales para compras necesarias para dichas fiestas. Sin embargo, es también evidente el impacto de las restricciones impuestas por el gobierno en torno a las fiestas navideñas y de fin de año al ver una drástica disminución de los niveles de tráfico en la ciudad.  

¿Hacia qué lugares se mueven los limeños?

Si bien previamente hemos visto cómo se ha comportado el tráfico vehicular durante todo el año, esto no nos refleja las razones específicas del movimiento. Es decir, las personas se movilizan para ir a determinados lugares y el indicador previo no nos ayuda a entender eso. 

Para ello, se cuenta con los Informes de Movilidad Local de Google² . Estos indicadores analizan las visitas que realizan los usuarios de Google a determinados tipos de lugares y evalúa la diferencia de los volúmenes actuales en comparación con una base definida para los niveles “normales” pre-pandémicos. Se identifican cinco tipos de lugares: tiendas y centros comerciales, supermercados, parques, estaciones de transporte y oficinas. Por ejemplo, si el indicador para oficinas dice 80% significa que la afluencia de personas a oficinas se encuentra a un 80% en comparación a los niveles previos a la pandemia. Con esta precisión, podemos empezar a ver lo qué ha sucedido en Lima durante los tres primeros meses del año.

Gráfico №2: Índice de Movilidad Local en Lima (promedio semanal por tipo de lugar)

Fuente: Informes de Movilidad Local de Google

Al igual que con los indicadores de tráfico mostrados al inicios, se puede ver un patrón muy similar a lo largo de los diferentes meses. Sin embargo, lo interesante de estos son los tipos de lugares que mantienen una recuperación mayor. Queda claro que los supermercados son de los lugares menos afectados y menos susceptibles a la imposición de mayores o menores restricciones de movilidad, en tanto estos lugares se encuentran autorizados de ser visitados independientemente de los niveles más o menos extremos de restricción. Incluso llegamos a ver que desde julio supera los niveles pre-pandémico y tiene una especial aceleración en diciembre con motivo de las fiestas de fin de año. Luego se ve varias tendencias particulares como el de las oficinas, que pasaron de ser el segundo rubro más recuperado en la primera mitad del año (llegando a 75% en junio) y que continuó su progresiva recuperación durante los meses siguientes (90% en diciembre), aunque se vio relegado en la segunda mitad del año por los centros comerciales que tuvieron un impacto muy positivo con la relajación de restricciones y aumento de aforos, lo que permitió que supere niveles pre-pandémicos a fines de año. 

¿Cómo se han movido los usuarios de Beat?

Algunos datos interesantes sobre el movimiento de los usuarios de Beat muestran que cerca de un tercio de los viajes se realizaron en los distritos de Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja. Sin embargo, es muy importante resaltar el auge que tiene las zonas norte y sur de la ciudad que vienen presentando niveles de crecimiento muy altos a lo largo del 2021 y que han logrado en muchos distritos superar los niveles pre-pandémicos (alcanzado incluso picos de +60%), a pesar de las diversas restricciones que aún existente y que derivan en una demanda que existía antes y aún no regresa (como la vida nocturna, lo eventos masivos como conciertos o las actividades académicas presenciales, por citar algunos ejemplos). Este éxito está muy de la mano del lanzamiento del servicio Beat GO que opera en ciertas zonas de la capital y que ha implicado una nueva opción de movilización para los usuarios pasajeros y mayores opciones de ganancias para los usuarios conductores.

En este contexto, y al ser Beat líder en el mercado Limeño, los logros alcanzados se miden en magnitudes increíblemente gigantes. Algunos ejemplos alcanzados en el 2021 son:

  • La distancia recorrida de todos nuestros viajes llega a la impresionante cifra de más de 220 millones de kilómetros recorridos: lo que equivale a 5,500 vueltas a la Tierra o cuatro viajes a Marte.
  • Si las distancias ya son increibles, ¡imaginense sumar el tiempo recorrido! ¡Esto equivaldría a casi 1,100 años!

No solo ayudamos a las personas a movilizarse, sino contribuimos a la economía familiar de nuestros miles de usuarios conductores, quienes lograron generar ganancias totales cercanas a los 300 millones de soles en todo el año

¿Te interesó este reporte? Puedes revisar también nuestro informe sobre la movilidad de Lima en el primer tercio del 2021 aquí.

Fuentes:
 Indice de Trafico en Lima (TomTom): https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/lima-traffic/
 Informes de Movilidad Local (Google): https://www.google.com/covid19/mobility/?hl=es

 

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