Informe de movilidad Beat: Lima en pandemia

Autor: Fausto Liñan, Consumer Insights Specialist en Beat Perú

¿Te has preguntado alguna vez cómo las formas de movernos por la ciudad han cambiado con la pandemia? Estamos seguros de que de alguna manera, esto puede haberte impactado y a miles de otras personas también. En Beat buscamos no solo ser una solución en movilidad, sino facilitadores de información para quienes están interesados en conocer cómo se mueven las personas en Lima. En este informe, vamos a hacer una revisión de la movilidad en la ciudad durante los primeros tres meses del 2021, utilizando como fuente los indicadores de movilidad de Google, índice de Tráfico de TomTom e información interna de los viajes realizados con Beat. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

¿Qué ha pasado? 

El primer trimestre vino marcado por una nueva etapa de la pandemia en el Perú. En Lima, Enero evidenció una escalada en todos los indicadores epidemiológicos relacionados al nuevo coronavirus (mayores contagios, mayores hospitalizaciones, falta de oxígeno, etc.) obligando al gobierno a progresivamente implementar mayores restricciones. El punto más alto de las mismas se alcanzó durante febrero con la implementación del modelo de niveles de alertas que posicionó a Lima en el nivel “Extremo”, derivando en una nueva cuarentena aunque con algunos cambios con respecto a la primera vivida en marzo 2020.

Sin embargo, con una economía golpeada y ante la ligera mejora en ciertos indicadores por efecto de la inmovilización total, esta medida extrema tuvo que ser levantada aunque manteniendo aún algunas restricciones durante el mes de marzo, ocasionando un repunte que derivó en un abril caracterizado por ser el mes más devastador, marcando récords de contagios y fallecidos, superando con creces a la primera ola durante el 2020. En este contexto, las medidas impuestas buscaban principalmente restringir la movilidad de las personas, con el objetivo de limitar la circulación del virus.

¿Cómo se ha movido Lima? 

En una ciudad tan grande como Lima, la mejor forma de entender la manera en que las personas se mueven por la ciudad es midiendo el tráfico vehicular. Para ello, utilizaremos un indicador compartido por la empresa TomTom, comúnmente conocida por ser un proveedor de dispositivos de navegación, llamado “Índice de Tráfico”¹. Este indicador mide el porcentaje adicional de tiempo que se genera debido al tráfico vehicular. Por ejemplo, si el indicador señala que en este momento existe un 50% de tráfico, esto significa que si una ruta sin tráfico usualmente se demora 10 minutos, con el tráfico actual se demorará 15 minutos.

El siguiente gráfico muestra dicho indicador en su promedio semanal durante las primeras 13 semanas del año. 

Gráfico №1: Índice de Tráfico en Lima (promedio semanal):

Gráfico №1 informe de movilidad Beat: Índice de Tráfico en Lima (promedio semanal)
Fuente: TomTom

Aquí vemos que las tres primeras semanas de enero se vieron marcadas por un ligero crecimiento en el tráfico vehicular que escaló en gran magnitud hacia la cuarta semana del año debido a que al anuncio de la cuarentena de febrero, la cual se extendió por todo el mes. Es interesante notar la evolución de este crecimiento en tanto se ve ocasionado por un mayor tránsito de personas hacia los lugares elegidos a pasar los días de inmovilización o abastecerse de los víveres necesarios, por ejemplo. 

Luego se evidencia la caída durante las semanas de febrero llegando a presentarse menos de la mitad del tráfico que había durante enero, relacionado a la cuarentena impuesta aunque con una recuperación ligera con cada semana qué pasaba. Finalmente, se muestra el mes de marzo un tráfico estable y muy parecido a enero, pero con una caída en la última semana debido a la inmovilización total de Semana Santa.

Un efecto particular se evidencia cuando vemos el mismo indicador pero cada día de la semana durante los primeros tres meses del año: el efecto “pre-cuarentena”.

Tabla №1: Índice de Tráfico en Lima (promedio por día):

Tabla №1: Índice de Tráfico en Lima (promedio por día)
Fuente: TomTom

La tabla nos muestra que los días de mayor congestión vehicular (con % elevados) son los previos a las inmovilizaciones totales prolongadas. En el caso de la cuarentena de febrero, los cuatro días previos al arranque marcan un pico inusual de tráfico. Igualmente sucede previo a la inmovilización de 4 días durante Semana Santa, donde se evidencia que el miércoles de dicha semana (semana 13 en la tabla) fue otro pico de gran congestión. Este fenómeno se debe explicar a los movimientos preparatorios para las inmovilizaciones extendidas: moverse a otra locación, abastecerse de víveres, etc. Mientras mayor duración de la inmovilización, mayor los días previos de preparación que genera un tráfico intenso.

¿Hacia qué lugares se mueven los limeños?

Si bien previamente hemos visto cómo se ha comportado el tráfico vehicular durante los tres primeros meses del año, esto no nos refleja las razones específicas del movimiento. Es decir, las personas se movilizan para ir a determinados lugares y el indicador previo no nos ayuda a entender eso. 

Para ello, se cuenta con los Informes de Movilidad Local de Google² . Estos indicadores analizan las visitas que realizan los usuarios de Google a determinados tipos de lugares y evalúa la diferencia de los volúmenes actuales en comparación con una base definida para los niveles “normales” pre-pandémicos. Se identifican cinco tipos de lugares: tiendas y centros comerciales, supermercados, parques, estaciones de transporte y oficinas. Por ejemplo, si el indicador para oficinas dice 80% significa que la afluencia de personas a oficinas se encuentra a un 80% en comparación a los niveles previos a la pandemia. Con esta precisión, podemos empezar a ver lo qué ha sucedido en Lima durante los tres primeros meses del año.

Gráfico №2: Índice de Movilidad Local en Lima (promedio semanal por tipo de lugar):

Gráfico №2: Índice de Movilidad Local en Lima (promedio semanal por tipo de lugar)
Fuente: Informes de Movilidad Local de Google

Al igual que con los indicadores de tráfico mostrados al inicios, se puede ver un patrón muy similar a lo largo de las diferentes semanas. Sin embargo, lo interesante de estos son los tipos de lugares que mantienen una recuperación mayor. Queda claro que los supermercados son de los lugares menos afectados y menos susceptibles a la imposición de mayores o menores restricciones de movilidad (fluctuando en torno al 75% de recuperación), en tanto estos lugares se encuentran autorizados de ser visitados durante las inmovilizaciones totales, por ejemplo. Luego, aunque no muy de cerca, le siguen las oficinas (en torno al 63% de recuperación), en tanto si bien se viene promoviendo el trabajo remoto, se han autorizado diversos rubros a circular incluso en los periodos de inmovilización total. Posteriormente, los más afectados son los parques, estaciones de transporte y lugares comerciales. Esto principalmente por las restricciones de aforo que son más duras en estos tipos de establecimientos que en otros (como los supermercados). 

¿Cómo se han movido los usuarios de Beat?

Algunos datos interesantes sobre el movimiento de los usuarios de Beat muestran que cerca del 25% de los viajes realizados en el primer trimestre del año se realizaron en los distritos de Surco, Miraflores y San Borja. Otros distritos importantes han sido Cercado de Lima y San Martín de Porres, los cuales muestran niveles superiores a los pre-pandémicos en aproximadamente 15%, lo cual resalta los cambios en los hábitos de movilidad de las personas, que ha hecho que muchas de ellas se vuelvan usuarios de la app. 

En el contexto de la pandemia, Beat fue pionero en el lanzamiento de servicios que responden a las nuevas necesidades de los usuarios, esto lo ha convertido en pieza clave en la reactivación económica con 6 servicios diferenciados. El primero en llegar fue Misión, el cual facilita la movilidad de nuestros usuarios en las horas de restricción vehicular e inmovilización obligatoria con usuarios conductores habilitados para brindar el servicio. La composición de los viajes en los distritos céntricos de Surco, Miraflores y San Borja se agrupan cerca del 20% de los viajes. Esto evidencia que estos se realizan de manera descentralizada en la ciudad, destacando otros distritos como Callao y el poblado distrito de San Juan de Lurigancho.

Uno de los últimos servicios lanzados fue Luxi, el cual es ofrecido por los mejores usuarios conductores de la app que conducen vehículos modernos. Este servicio es preferido en los distritos céntricos de Surco, Miraflores, San Borja y San Isidro, los cuales agrupan la mitad de los viajes realizados en el primer trimestre del año. 

Finalmente, está otro servicio lanzado en el marco del distanciamiento social que hemos incorporado a nuestra vida cotidiana y es Envío, servicio enfocado en el envío y recepción de paquetes, siendo un soporte notable para el impulso de emprendedores, por ejemplo. Este servicio sigue experimentando un crecimiento muy importante, logrando que en los tres primeros meses de este año se hayan realizado la mitad de los envíos que se realizaron en todo el 2020, evidenciando la confianza en el servicio que han confirmado los usuarios de Beat. Todavía queda un largo trecho por recorrer y la movilidad en Lima puede cambiar de muchas maneras. Mientras tanto, toca preguntarnos ¿a dónde vamos? 

Fuentes:
Indice de Trafico en Lima (TomTom)
Informes de Movilidad Local (Google)
Data extraída de enero al 03 de abril del 2021.

En Beat amamos contar historias, conoce las conclusiones de este informe en esta nota. ¿Ya probaste Beat? ¡Descárga la app para IOS o Android y viaja!

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